Office :

Office 7b, 7th Floor, Rolex Tower,
Sheikh Zayed Road (near DIFC),Dubai, United Arab Emirates.

+971 58 500 8643

Oportunidades ilimitadas para hacer negocios en los EAU

New Horizons Business Consultants (NHBC Dubai) es una empresa especializada en la puesta en marcha de negocios en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Nos hemos percatado de la creciente tendencia por parte de empresas europeas y de América Latina interesadas por el marco fiscal favorable del país, de poder expandir sus negocios utilizando Dubai como centro.

Antes de que se descubriera el petróleo en la década de 1950, la economía de los EAU dependía de la pesca y de una industria de perlas en declive. Pero desde que comenzaron las exportaciones de petróleo en 1962, el país ha experimentado una profunda transformación en un país con una infraestructura moderna y un alto nivel de vida. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por los ingresos generados por los recursos de petróleo y gas. 

En 2015, el 70% del PIB de los EAU provino de sectores no petroleros y estos esfuerzos de diversificación están impulsando el crecimiento económico.Hoy en día, los esfuerzos exitosos en la diversificación económica incluyen el comercio, la logística, la banca, el turismo, los bienes raíces y las manufacturas, que han reducido significativamente la proporción del PIB basada en la producción de petróleo y gas.

La diversificación sectorial en la que el emirato de Dubái ha ejercido un claro liderazgo ha propiciado el desarrollo del sector servicios. Principalmente, el sector inmobiliario, el sector logístico, turismo y sector financiero. El país ha trabajado durante décadas para dotarse de todo lo necesario para atraer el establecimiento de empresas extranjeras. Sistema fiscal ventajoso, seguridad física y jurídica, infraestructuras, puertos y aeropuertos que facilitan las comunicaciones globales, entre otros. En este desarrollo también ha jugado un papel clave la creación de zonas francas en todo el país, siendo Dubái el Emirato con mayor número de ellas. Actualmente albergan decenas de miles de empresas, con unas inversiones acumuladas superiores a los 21 mil MUSD. El concepto de zonas francas en EAU va más allá de una zona con un trato fiscal favorable: están pensadas para crear clústeres de empresas extranjeras especializados en sectores como el financiero, educación, sanidad, tecnología y comunicación audiovisual, entre otros. En línea con esta promoción de diversificación, también se favorece el desarrollo del sector industrial mediante zonas industriales, las cuales tienen como ventaja la exención arancelaria para la maquinaria destinada a producción, la facilidad en la obtención de mano de obra y el fácil acceso al resto de países de la región.

A pesar de su riqueza en recursos naturales, Abu Dabi en línea con las exitosas políticas de Dubái está diversificando su economía desarrollando otros sectores, como el sector aeronáutico, defensa, telecomunicaciones y energías renovables, entre otros. En el resto de emiratos, con un peso mucho menor en la economía de EAU, podemos señalar como sectores principales los siguientes: Sharjah: industria ligera, sector logístico y con interés en el desarrollo turístico y en las zonas francas. Ajman: su actividad depende en gran medida del efecto arrastre de la economía de Sharjah. Ras Al Khaimah: sector de la minería, producción de cemento y productos cerámicos e industria ligera. Cuenta con puerto y aeropuerto y también está impulsando el sector turístico y la creación de nuevas zonas francas. Umm al-Quwain: El sector turístico se está desarrollando progresivamente. Fujairah: refinería, logística, turismo y creación de nuevas zonas francas.

La ubicación de los EAU, en el cruce de las rutas comerciales internacionales, permite un fácil acceso a los mercados de África, India y Oriente Medio. El país sirve de puente entre los mercados mencionados y Europa para comercializar bienes y servicios. El sistema legal del país constituye otro incentivo para la inversión. Los EAU han experimentado un proceso continuo de modernización regulatoria, que ha llevado a la adopción de una variedad de medidas destinadas a abrir e integrar comercialmente la economía en los mercados internacionales. 

Establecer un negocio en los EAU es atractivo por múltiples razones. Existen numerosas zonas económicas francas que permiten el 100% de propiedad extranjera, donde uno puede beneficiarse de ningún impuesto corporativo, ningún impuesto sobre la renta, ningún impuesto sobre el patrimonio y ningún impuesto sobre las ganancias de capital. Los EAU tienen una extensa red de tratados fiscales que permite la repatriación total del capital y las ganancias. Habiendo reconocido que el mercado de los Emiratos Árabes Unidos necesita diversificarse del petróleo y el gas, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha optado por crear una base legal sólida, que permita una estabilidad económica y un crecimiento sostenidos, además de garantizar la libertad y la seguridad al comercializar bienes y servicios.  

Debido a las numerosas oportunidades en sectores clave como agroalimentación, salud, agua, energía, aviación, logística, servicios e industrias creativas, además delas muchas oportunidades relacionadas con la Expo Mundial 2020 de Dubái, hay muchas empresas europeas con sede en el Emiratos Árabes Unidos, un número significativo de ellas pequeñas y medianas empresas (PYME).

En enero de 2018, la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un Acuerdo de Cooperación para ampliar la relación entre la UE y los Emiratos Árabes Unidos mediante la intensificación del diálogo político y el fortalecimiento de la cooperación en cuestiones estratégicas clave de interés mutuo, en particular la facilitación del comercio y la investigación. Estas son áreas clave para acompañar los planes de Visión 2021 de los EAU para impulsar el crecimiento, acelerar la diversificación económica y avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento.

También puede comprar una propiedad en los Emiratos Árabes Unidos y obtener una visa de inversionista. Tenga en cuenta que la propiedad debe tener un valor de al menos 1 millón de AED.

La 35ª Exposición Universal Mundial se celebrará en Dubái del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021. Es la primera Exposición mundial que se celebra en el Oriente Medio. Bajo el tema “Conectando mentes, creando el futuro”, que se expresa en tres sub temas: movilidad, sostenibilidad y oportunidad, 170 países presentarán sus ideas, innovaciones y tecnologías.

Puede ponerse en contacto con NHBC para obtener más información sobre cómo hacer negocios en Dubái, cómo puede expandir su negocio a nivel internacional, y con gusto le ayudaremos a determinar cómo puede beneficiarse también de una estructura corporativa de Dubái, así como de todas sus necesidades contables.


Scroll to Top